Miopía

Es una condición ocular por la cual, los objetos cercanos se suelen ver claramente, pero resulta imposible enfocar los objetos que se encuentran más alejados. Normalmente aparece durante la edad escolar y suele estabilizarse alrededor de los 20 años; pero en algunos casos su estabilización es más tardía.

Las imágenes de los objetos distantes no se enfocan en la retina, sino delante de ella. Este es el motivo por el cual una persona miope ve borroso en visión lejana.

¿Cuál es su causa?

Existen evidencias que indican que es un problema tanto relacionado con la herencia genética como con un exceso de trabajo a cortas distancias (lectura, escritura, ordenadores,etc.).

Diagnóstico

Un examen visual completo es suficiente para descartar o diagnosticar la miopi

Manejo clínico usual

La miopía puede corregirse mediante gafas o lentes de contacto, que con frecuencia no es necesario llevarlas todo el día, sino tan sólo para aquellas actividades que requieran ver muy bien de lejos, como ver la televisión o conducir.

La ortoqueratología es una técnica que, mediante el uso de unas lentes de contacto de diseño especial, modifica la curvatura de la cornea en la medida necesaria para proporcionar buena visión.

La cirugía refractiva puede ser una alternativade reducción de la miopía.